martes, septiembre 30, 2008

Pablo Moro- Quédate

En un día loco, canción para reponer fuerzas, que todavía queda mucho por delante. Aunque las obligaciones laborales poco se parecen a las escolares, la llegada del otoño también nos impone nuestro particular inicio del curso. Y, así, se acumulan las nuevas tareas que regresan o aparecen por primera vez tras el verano. Por eso, necesito esta canción de Pablo Moro que es energía pura. En Argentina se encuentra el asturiano para dar una serie de conciertos. Ojalá tenga mucha suerte, que no se exporta música patria todos los días.

lunes, septiembre 29, 2008

Andrés Calamaro- Jugar con fuego

No puedo quitarme de la cabeza esta canción desde hace diez días. Siempre me ha gustado el tango y estos días vivo enganchada a éste. Hasta lo he echado de menos hoy en el trabajo cuando he sentido la necesidad casi irrefrenable de escucharlo. Lamentablemente, no estaba en mi mp3, así que me he quedado con las ganas. Así que, al llegar a casa, me he resarcido y con creces. Y, claro, una no puede evitar imaginarse paseando por la calle Corrientes. Algún día...

domingo, septiembre 28, 2008

Luis Eduardo Aute- De alguna manera

Ahora que me achacan comportamientos desconocidos en mí y no lo puedo negar, rebusco en las canciones guardadas cerca de la piel para encontrarme. Y rescato de la memoria, tantas veces de pez, este remanso de paz. Y me parece imposible que haya una sola persona en el mundo que sea indiferente al hilo de voz de Aute en esta canción. Las cosas surrealistas que me sobrevuelan últimamente siguen sin tener sentido a pesar de todo, pero una se lo toma con más serenidad al calor de las poesías cantadas. Y nada más...

sábado, septiembre 27, 2008

César Rodríguez- Arrepentimiento

Quizá es porque llevo mucho tiempo guardando palabras. Probablemente, porque nunca he encontrado la oportunidad o la forma precisa de juntarlas. Y tengo el estómago lleno de letras que vuelan en mi interior, rebotan en mis entrañas con ansias de libertad. Frases deshilachadas que se me caen de la boca cuando sueño. Los verbos me hacen cosquillas en la lengua en su búsqueda del aire y los adjetivos se traspasan por las yemas de mis dedos. El abecedario al completo se agita en mi sistema nervioso y me produce crisis silábicas. Curiosa paradoja vivir entre palabras y no saber pronunciar las únicas que importan.

Arrepentimiento (estudio) - César Rodríguez

viernes, septiembre 26, 2008

Ismael Serrano- Qué va a ser de mí

Tan breve como preciosa. Hoy me ha venido a la cabeza esta canción. Así, de repente, me he puesto a tararearla. Qué va a ser de mí, dudo que en ningún bar me puedan servir todo el alcohol que necesito para olvidar. Las canciones de desamor son siempre las más hermosas porque la tristeza tiene un halo de belleza insuperable. Y, claro, la voz de Ismael Serrano hace brillar más aún esta joya. Y odiaré con calma tu risa, todas mis palabras, nuestra despedida. Trocitos del alma se quedan pegados a esta canción y, por eso, es inolvidable. Y, por eso, un día de septiembre ha vuelto a mi cabeza.

Que va a ser de mi - Ismael Serrano

jueves, septiembre 25, 2008

Carlos Chaouen- Ninfa de miel

Madrugar, de vez en cuando (esto es importante subrayarlo), sienta bien. El día se vuelve más largo y le pones obstáculos a las prisas para que no puedan alcanzarte. Es raro sentirse bien y desconocer el motivo. Pero me gusta este jueves aunque se parezca a tantos otros. Y mucho más si es con Chaouen.

miércoles, septiembre 24, 2008

Pablo Valdés- La última oportunidad

Nunca sabemos si la oportunidad que se nos presenta será la última, por eso deberíamos aprovechar las que aparecen. La pega es que es mucho más fácil decirlo que llevarlo a la práctica. Y, luego, lamentarse de las ocasiones perdidas no sirve para nada salvo para recordarnos nuestra falta de decisión y apremio. El miedo, la falta de valor y la inseguridad suelen ser las causas más frecuentes de que las oportunidades se nos escapen entre los dedos. A veces, un golpe de valentía nos empuja a coger el tren. Otras, dejamos pasar los desvíos en el camino. Y eso que la línea recta no siempre es la mejor dirección. Quizá jugársela a cara o cruz, como dice la canción, no sea tan malo después de todo.

La última oportunidad - Pablo Valdés

martes, septiembre 23, 2008

Ñu- Tocaba correr

Ahora ya no toca correr delante de los grises como ocurre en la canción, pero son tiempos raros y nadie escapa a la tormenta. Y el otoño ya está aquí, casi sin avisar. Y te pilla con el pie cambiado este frío repentino y la caída de las hojas de los árboles y de los calendarios. Suerte que las canciones resguardan y abrigan. Así, con la flauta de José Carlos Molina da un poquito menos de pereza regresar al trabajo. Aunque esta tarde el viento sople y sólo me apetezca mirar por la ventana.

Tocaba Correr - Ñu

lunes, septiembre 22, 2008

Los Rodríguez- A los ojos

A los ojos, no debería existir otro modo. Hoy sigo sin poder despegarme del talento de Calamaro. Concierto grande, muy grande. Nudo en la garganta constante. Luego, brindis por la revolución, "Ojalá" y la promesa de ver a Silvio. Una noche como la de ayer bien vale un par de ojeras.

A los Ojos - Los Rodriguez

domingo, septiembre 21, 2008

Andrés Calamaro- Cuando te conocí

Domingo que no parece tal. Hoy toca concierto de Calamaro y con él he empezado el día. Así es fácil levantarse contenta a pesar de que se acaba el descanso, regresa el odiado lunes y la falta de horas de sueño comienza a hacer estragos en mí. En unas horas, estaré cantando algunas de mis canciones favoritas junto a unos cuantos miles de personas y eso llena de energía a cualquiera. Un gran día, sin duda.

jueves, septiembre 18, 2008

Pablo Milanés- Yolanda

Hay noches de innumerables tipos, todos reflejados en canciones. Siempre me ha gustado ese espacio temporal en el que el mundo parece detenerse para darnos un respiro. Los sonidos se apagan poco a poco, al tiempo que las luces, y el silencio y las sombras dan cobijo a aquellas cosas que se esconden en nuestro lado más íntimo. Muchas de mis noches favoritas tienen a la música como protagonista, el mejor momento para disfrutar de nuestras canciones. Hoy será una de esas noches gracias a Pablo Milanés.

miércoles, septiembre 17, 2008

Quique González- De haberlo sabido

Cuántas veces querríamos haberlo sabido. Lo bueno y malo, es que no está en nuestra mano. Las lecciones vitales se aprenden así, a la tremenda. Y, a veces, de esos momentos intensamente desgarradores surgen canciones como ésta y todo parece menos malo o, al menos, con un poco de sentido. Hoy he recibido una buena noticia gracias a http://citylightssounds.blogspot.com/: antes de acabar el año volveré a ver a Quique González en concierto. Muchas sorpresas musicales para la recta final del 2008. Ojalá que el calendario juegue a mi favor y me permita asistir al FESTIVAL, ese que con tanto cariño está preparando Vanessa http://www.festivalacrobatas.com/. Así da gusto afrontar el término del verano. Con una sonrisa. O muchas.

lunes, septiembre 15, 2008

The Beatles- Here comes the sun

Delicia de canción para terminar el día y para celebrar que quedan por delante otros seis hasta el próximo lunes. Hoy es un día de ésos en los que te das cuenta de que las cosas cambian más de lo que parece. Y te llegan noticias de otras tierras anunciando felices acontecimientos. Da gusto ver que los antiguos compañeros de camino no se han vuelto unos completos extraños. Curiosos los vínculos que formamos a lo largo de nuestra vida con aquellos que se cruzan en nuestro camino (o nosotros en el suyo). Por un lado, están las personas que siempre están ahí y parece que nunca lograrás conocerlas en profundidad.

Por otro, están esos desconocidos que, casi sin darte cuenta, dejan de serlo en poco tiempo. Incluso, cambian tu vida, así, de pasada. Aunque no reparemos en ello en el instante preciso. Los fotogramas de la vida pasan a una velocidad superior a la que calculamos, así que nos toca abrir mucho los ojos para no perdernos nada. Las cosas cambian cada día, aunque sea en detalles apenas perceptibles. Y, casi siempre, los detalles son los que marcan una vida.

César Rodríguez- Echarte de menos

Una canción perfecta para empezar con buen pie una semana que cada vez nos aleja más del verano. Siempre me ha parecido una pérdida de tiempo echar de menos algo o a alguien, pero lo cierto es que me sucede a menudo. Se ve que los convencimientos a los que llego van por libre. Así que tendré que resignarme a seguir añorando los días de sol, las bromas de mi amigo Iván, las sesiones de cine, los margaritas, viajar, escuchar esa canción en ese lugar, el salitre en mi piel, la espiral continua, las llamadas telefónicas interminables, la mejor compañía para las noches callejeras, los poemas salvavidas...Pero otro de mis convencimientos es que lo bueno siempre vuelve.

domingo, septiembre 14, 2008

Miguel Dantart- Yo no sería igual

Ya he sacado las botas, la manta y la melancolía otoñal. Los virus atacan mis ganas de salir y me pregunto si me estaré haciendo mayor. Busco vuelos con recelo para, finalmente, decantarme por el tren. No sé por qué, pero este tiempo casi invernal me recuerda a Miguel Dantart. Probablemente, tenga que ver con que me pasé el último otoño desgastando "Bipolares" -qué gran título, en serio-, su segundo disco. Parece ser que es hora de sacar los jerseys y las canciones tiernas. Al fin y al cabo, ambas cosas dan calor.

sábado, septiembre 13, 2008

Bruce Springsteen- Thunder Road

De vuelta. Los virus del ordenador se han pasado a mi cuerpo y ni siquiera los chutes de Desenfriol y Utabón son suficientes para mitigar este malestar. No sé si siento frío porque septiembre trae temperaturas gélidas o a causa del bajón de defensas. Después de un día duro sometida a las inclemencias del aire acondicionado, canción emocionante de principio a fin. Y que da ganas de perderse por carreteras perdidas y huir, aunque sólo sea un ratito cada día.


jueves, septiembre 04, 2008

Platero y tú- Si la tocas otra vez

Rock & Roll para celebrar que queda un día menos para el descanso. Hoy me decía un compañero de trabajo que sólo tenemos que aguantar y la fuente de todo mal se dará por vencida. No sé si tengo tanto aguante, pero sí todas las ganas de resistir. Hay personas que deberían buscarse una vida en lugar de entretenerse fastidiando las de aquellos que las rodean. Respirar, es la mejor técnica. La tormenta pasa y regresa la calma. Si no, siempre nos quedan canciones como ésta para olvidarnos de los sinsabores que nos deja la rutina. Y, lo mejor, es que hay muchas más canciones estupendas que malos rollos. Tenemos todas las de ganar.

miércoles, septiembre 03, 2008

Gotthard- Lift u up

Pocas canciones te dan este subidón. Corta pero directa. Una explosión de buen rollo. El empujoncito necesario para encarar el resto de la semana. Y para que las cosas vuelvan a la tranquilidad, que pase este huracán y los días vuelvan a transcurrir con un poco más de templanza. Septiembre ya está aquí, mes de tránsito hacia el frío y hacia muchas otras cosas. Hora de seguir los consejos ofrecidos generosamente por los amigos. De volver a ser la misma de siempre.

martes, septiembre 02, 2008

Joaquín Sabina- Y sin embargo

Porque un día me dieron una lección para toda mi existencia con esta canción. "Porque en la vida siempre hay un sin embargo" fue la frase que sirvió de prólogo y la letra de Sabina hizo el resto. Creo que pocas cosas me han quedado tan claras como ésta. Por eso, esta canción siempre será especial. Por el momento, el lugar y las circunstancias. Anécdota que mis amigos se cansan de escuchar pero a mí me sigue pareciendo preciosa y emocionante. En muchas ocasiones, una canción puede expresar mejor lo que queremos transmitir y, a su vez, el receptor puede comprender la idea con más facilidad si la letra va firmada por un maestro, como es el caso. Siempre hay un sin embargo, qué gran verdad...