domingo, agosto 31, 2008

Luis Ramiro- Te quiero

Día para olvidar. Una fiesta se puerde tornar en tragedia en cuestión de segundos. Y a algunos nos toca contarlo. Y, entonces, ninguna palabra parece la adecuada. Mañana la vida seguirá. El tráfico colapsará las mismas calles, el café se volverá a derramar en la mesa y las miradas dirán mucho más que las bocas. El verano llega a su fin y septiembre nos pilla casi por sorpresa. A ver si Luis Ramiro aporta un poco de luz a este día gris.

sábado, agosto 30, 2008

Kid Rock- All summer long

Estos días no dejo de escuchar esta canción. Transmite un buen rollo impresionante. Nunca me había interesado Kid Rock porque la imagen que tenía de él era la de un pseudorapero. Algo que no se corresponde con la realidad como pude comprobar hace unos meses en Irlanda. De hecho, Kid Rock recupera la esencia del rock sureño de los 70 en muchas de sus canciones. Buena muestra de ello es esta canción, que toma prestada la base de la legendaria "Sweet Home Alabama", de Lynyrd Skynyrd, para hacer una oda a los veranos de la adolescencia. Será que el estío invita a la melancolía, aunque me gusta mucho la estación en este 2008.

viernes, agosto 29, 2008

Ismael Serrano- Ya ves

Es inevitable. Todos nos cansamos, a veces, de tantas cosas, como dice la canción. Cuando la vida te agota, debemos recurrir a esos detalles que siempre nos devuelven la sonrisa. A mí me funciona con esta canción.



Lo mejor, al final del tema.

miércoles, agosto 27, 2008

Carlos Chaouen- Pasado de vueltas

Hay veces que una llamada te descoloca. Algo que habías dejado atrás vuelve a tu vida para que no se te olvide que el destino es caprichoso y tú estás en mitad de esta ruta inescrutable. Quizá el secreto está en no esperar reacciones inmediatas. Es inútil porque no dependen de uno mismo. Lo malo es cuando todos aguardamos el movimiento ajeno porque, entonces, sólo se produce la calma absoluta. Espiral pasiva en la que tantas veces nos encontramos.

martes, agosto 26, 2008

César Rodríguez- La mejor forma de tener las cosas claras

Llevo todo el día escuchando tres canciones. Incesantemente. Play, una y otra vez. Como el mismo pensamiento en mi cabeza. Ése que no logro desplazar. He probado a resolver crucigramas, regar las plantas, pintarme las uñas, tomar cañas con una amiga, leer un libro e, incluso, acometer la ingrata tarea de ordenar la ropa. Pero esa idea sigue haciendo espirales en mi mente, pero su trayectoria cíclica no me ayuda a ver el asunto con la claridad necesaria. Tengo que reconocer que analizar situaciones nunca ha sido lo mío. En este estado de incertidumbre recurro a tres canciones. A ver si la de César Rodríguez me echa una mano.

Creedence Clearwater Revival- Have you ever seen the rain?

Una canción que habla de la lluvia en días soleados como preámbulo a un momento triste o dramático. En este caso, las nubes cargadas anunciaban la inminente ruptura musical entre John y Tom Fogerty, pero la lluvia no siempre es sinónimo de algo luctuoso. Ya lo decía Pablo Guerrero, tiene que llover, a cántaros para ser más exactos. No siempre sé interpretar el significado de la lluvia, así como de muchas otras cosas. Nos dejan aquí y sin manual de instrucciones. Y, a menudo, no sé si consultar el oráculo, leer mi horóscopo o buscar en los libros de ciencia para despejar las incógnitas. Siempre he sido de letras, quizá por eso me cuesta tanto hallar el valor de X.

lunes, agosto 25, 2008

Los Suaves- Palabras para Julia

No me conformo, no: me desespero
como si fuera un huracán de lava
en el presidio de una almendra esclava
o en el penal colgante de un jilguero.

Besarte fue besar un avispero
que me clava al tormento y me desclava
y cava un hoyo fúnebre y lo cava
dentro del corazón donde me muero.

No me conformo, no: ya es tanto y tanto
idolatrar la imagen de tu beso
y perseguir el curso de tu aroma.

Un enterrado vivo por el llanto,
una revolución dentro de un hueso,
un rayo soy sujeto a una redoma.





Cuando el sueño no llega, la poesía es mejor que contar ovejas. Aunque la canción no invita precisamente al relax, me encanta la adaptación del poema de Goytisolo. Una vez más, el soneto 20 de "El rayo que no cesa", de Miguel Hernández, vuelve a impresionarme.

domingo, agosto 24, 2008

Paco Bello- Todo lo que no habrá

Paseo para volver a casa. Casi siempre, los planes más simples e improvisados son los mejores. Y, ahora, canción tranquilita para terminar el día. Escuchar a Paco Bello en una noche de verano, con la brisa entrando por ventana, es, sin duda, una buena forma para afrontar lo poco que queda de domingo con una sonrisa.

sábado, agosto 23, 2008

Marwan- Canción de autoyuda

Canción de buen rollo para hoy. Porque es sábado, porque hace sol, porque no tengo que trabajar, porque un email me ha hecho sonreír, porque tengo ganas de salir, porque las palabras vuelven a fluir y, sobre todo, porque ninguna de estas razones es necesaria para disfrutar del talento de Marwan.


viernes, agosto 22, 2008

Rolling Stones- Paint it black

Recuperando clásicos. Así he pasado gran parte de la tarde, deleitándome con el talento lanzado al mundo por tantos y tantos músicos. Y no podía faltar esta canción que, no sé por qué razón, asocio al verano. Quizá sea por su ritmo hipnótico que me transporta a tierras lejanas. O puede que la explicación se halle en algo más trivial que no recuerdo. Suerte que nada de eso importa, sólo la magia que encierra el tema de los Stones, tantas veces versionado y, como suele pasar, nunca igualado.

Siempre me ha fascinado esta oda al negro y, por ende, a todos los aspectos negativos asociados a ese color, mi preferido. Ya es fin de semana, el verano se escapa por las rendijas. Contradictorio período estival, aunque el saldo final será positivo. Conciertos, cervezas, amigos, cenas, paseos, baños en el mar, viajes...Definitivamente, septiembre será un buen mes.


jueves, agosto 21, 2008

The Beatles- Nowhere man

Virus malignos me han obligado a formatear el disco duro de mi ordenador. He perdido fotos irrecuperables, canciones perdidas y un montón de archivos que no sé dónde volver a buscar. Haciendo uso de memoria y de Google para recuperar las direcciones de mis blogs favoritos, me doy cuenta de lo frágil que es mi realidad cotidiana, formada en gran parte por 1´s y 0´s. Por mucho que me empeño en evitar algo, la vida me la juega y me enfrenta a ello. Y yo me siento perdida sin esas cosas que hacen que me sienta segura. Me enfado, me quejo, muestro mi más enérgica protesta y, al final, todo da igual. A lo mejor también es hora de formatear mi disco duro interno.


domingo, agosto 17, 2008

Antonio Vega- Lucha de gigantes

Últimamente, me sobran las palabras. Y después de esta canción, aún más.

sábado, agosto 16, 2008

Pink Floyd- Wish you were here

Noche de viernes en casa. Por fin. Canción para escuchar con unas velas como única luz. Estos días las letras no fluyen con facilidad. Será el calor, las citas en la agenda o, tal vez, la apatía estival. Día, o más bien noche, para tomar aire. Nunca viene mal, de hecho es imprescindible, detenerse en ciertos momentos para no perder la perspectiva. En cinco días, tendré tiempo para el relax completo y escribir un cuento lleno de ventajas.


viernes, agosto 15, 2008

Andrés Calamaro- Volver

Sueño, conversaciones profundas en medio de la algarabía, sol, llamadas a horas intempestivas, añoranza, contradicción, litros de coca cola, ganas de ir al cine, paseos por la playa, voladores que rompen el cielo, tranquilidad. Y Calamaro.

jueves, agosto 14, 2008

Andrés Suárez- Quiero ver

Música en soledad. En mi habitación, sin nadie alrededor. Sólo esta canción y yo. Porque, casi siempre, esto me basta para encontrar el norte. Porque todo parece menos malo cuando va acompañado de canciones bonitas. Días en los que aguanto malos humores ajenos que devuelvo transformados en míos, en los que el modo aleatorio en el reproductor me pilla desprevenida y en caliente, en los que lleno mis manos de tinta y pierdo la cuenta de las líneas que pasan ante mis ojos, en los que llego a destiempo aunque me avale el reloj. Días así pueden cambiar de color, aunque sólo sea durante los tres minutos y pico que dura una canción.

miércoles, agosto 06, 2008

Quique González- 39 grados

Calor que adormila, no deja pensar y hace que los huesos se te vuelvan de hormigón armado. Todo cambia pero todo sigue igual. Escándalos políticos, asesinatos y fiestas populares. Agosto es un mes raro, tiempo de apurar el verano y bebérselo de un trago.

domingo, agosto 03, 2008

Queen- I want to break free

Fin de semana agotador. Mucho que celebrar. Rostros conocidos que regresarán a la orilla de este mar. Futuro. Por fin. Me gusta este verano, a pesar de todo. Ni siquiera los extremos logran empañarlo. Abro la venta y sonrío.


viernes, agosto 01, 2008

Rafa Pons- Muchas veces

Hay días, como hoy, en los que creo que tengo el mejor trabajo del mundo. Esa adrenalina que recorre mi cuerpo, esos nervios en mi estómago, esa sensación de saber que mi papel sí importa... Me quejo de mil cosas, pero no de ésta. Me encanta. De verdad. A pesar de no desvelar la incógnita hasta el último momento. Nací para lo que soy. Lo sé y lo sabré siempre. Hoy he trabajado de 10 a 23.30 y no me importa, de hecho, lo he disfrutado. A las puertas de la certeza, me gusta como me siento. A pesar de la cal y la arena que me entierran a cada paso.