sábado, marzo 01, 2008

Carlos Chaouen- Qué te diría

Desde hace días no puedo dejar de escucharla. A veces, la letra de algunas canciones parece un trozo de alma que a su autor se le ha escapado de dentro en un momento de inspiración. Yo no conozco personalmente a Carlos Chaouen, pero creo que se descubre en cada canción porque unos versos así, tan certeros y llenos de significado, no pueden surgir sólo de la técnica, de una maniobra basada en juntar palabras bonitas y con rima en asonante. Y esta canción me parece muy personal, probablemente por eso me gusta tanto. Recuerdo una grabación en directo en la que Chaouen hace una introducción genial a esta canción. En ella, habla de los problemas de comunicación y esa especie de monólogo se convierte en el mejor ejemplo de trabas para hacerse entender, que es algo que creo que le caracteriza. Es curioso que una persona que crea canciones con miles de matices tenga tantas dificultades para expresarse si no es cantando. Aunque a mí me encantan esas introducciones que sólo le hacen más y más grande. ¿Qué diría sobre esto el maestro?


Qué te diría, después de tantos años que me identifican
tras algunos colchones de casas ajenas
y desayunos con otras en camiseta.

Qué te diría, después de los partidos de cada domingo
fui más cauto en el ilusionismo
y la avería del mundo sigue sin guía.

Te diría que tengo las manos cansadas,
pero las tengo a punto para otras batallas.
Te diría que tengo sólo el tiempo justo,
sin embargo tengo todo el tiempo del mundo.


Dame la mano, que contigo es más llevadero
este camino que conduce del cielo al infierno.
En mis descuidos no me tomes muy en serio,
dame un papel protagonista en tus sueños.



Qué te diría, después de las palabras detrás de la hoguera
algunos revolcones en otras melenas y canciones sonando en cada estrella.
Qué te diría, a veces me pierdo en mi fantasía
y me gustan los bares donde se hace de día
y los amantes que buscan las esquinas.

Te diría que tengo los zapatos sucios,
el alma desangrada de tantas mentiras.
Te diría que tengo sólo el tiempo justo,
sin embargo tengo todo el tiempo del mundo.

6 comentarios:

H dijo...

Uff! Cómo me gusta la música de éste hombre! En días como el de hoy su música me pone la piel de gallina.
Todavía no entiendo como no se le reconoce la grandeza que le corresponde a éste artistazo! Sin duda, uno de los más grandes de éste país!

Y tienes razón, sus letras son simplemente es-pec-ta-cu-la-res!

Anónimo dijo...

Uffffffffffffffffff, qué canción!!! Qué grande Chaouen! Yo tuve un par de semanas en las que no escuchaba más que esta canción...

Nimloth dijo...

Tenemos que hacer una plataforma para que suban a este hombre a los altares, como poco.

Anónimo dijo...

Más que un artista...yo diría que es un mago... sólo he tenido el placer de verlo una vez en directo...pero dsd que sonó la primera nota puse cara de gilipollas (y sólo los magos pueden mantenerla durante dos horas...)

Sin palabras...
Me quito el sombrero ante él!

Anónimo dijo...

Es un fucker. Me encanta

Anónimo dijo...

Hace de cada letra una vida, un sueño, una ilusión. Chaouen hace que cada palabra que escribe, cada nota que toca se parezcan a cada uno de nosotros. Una canción, una vida, no podría describirlo mejor.